Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/12/02/actualidad/1480701723_042348.html
Noticia escrita el 4 de Diciembre de 2016 en el diario "EL PAÍS"
Los datos nos ayudan a comprender el mundo, pero éstos son muy difíciles de interpretar. El PIB español, nos indica que una persona del sur de España se encuentra en la misma situación que uno del norte, cuando sabemos que personas como Amancio Ortega, contienen más PIB que toda una comunidad junta. O un estadounidense debería sentirse orgulloso de formar parte del país más poderoso del mundo, sin embargo han acabado en las manos de una persona como Donald Trump.
A partir de esto, varias personas han llegado a la conclusión de que no basta con las simples variables económicas como la riqueza para calibrar el descontento social, la frustración por la falta de empleo o la creciente intolerancia contra los inmigrantes.
Recientemente la Comisión Europea ha aplicado un índice de progreso social a 272 regiones europeas. Éste indice, aporta tres datos sobre tres dimensiones: atención a necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar, como cuidados médicos esenciales, y las oportunidades que se ofrecen para el desarrollo personal y prefesional, protección de los derechos personales y la libertad de decisión.
El resultado fue que las regiones con el PIB más elevado no son las de mejor progreso social. Mientras que las mejores necesidades básicas si que coinciden con los niveles de PIB más elevados, en las oportunidades hay mucha dispersión. Si el mundo fuera un país, obtendría una puntuación de 62 sobre 100. Influyen China e India, con niveles muy bajos y gran cantidad de población, Rusia, Arabia Saudí y Venezuela, con ingresos altos, sin embargo con niveles de progreso social bajo y los países europeos, destacando los nórdicos, que pese a que tienen niveles de progreso social elevados, contienen unos niveles de suicidio significantes.
España figura en el puesto 17 de 133 analizados con 85 puntos. Pese a la buena posición global de España, ninguna de las autonomías ofrece unas oportunidades superiores respecto a otras regiones de la tierra con niveles de riqueza similares, estando 11 de ellas se encuentran por debajo de la media. Como resumen, se llega a la conclusión de que España tiene buenos puntos en el acceso a conocimientos básicos, sistema de salud y bienestar pero con desventajas en la tolerancia, como la religiosa, en la educación y en la confianza en las instituciones del sistema legal y político.
OPINIÓN
En mi opinión, hoy en día, queda muy claro que el nivel de riqueza de cada país no refleja si situación de desarrollo social. Si bien si que veo necesario un cierto nivel de riqueza para que varias necesidades se vean cubiertas, la mayoría de datos, como las oportunidades de desarrollo social, no requieren de un buen nivel de riqueza para su satisfacción y gracias a los datos ha quedado reflejado que paises con niveles de renda muy alta entre los trabajadores tienen deficiencias en niveles de desarrollo social.
España seria un ejemplo. Pese a que tiene unos niveles de PIB elevados encontramos descontentos en la educación o en la tolerancia, pues países como Cuba, con niveles de riqueza muy inferiores a España, contienen unos niveles mayores en educación, gracias al tipo de sociedad en la que viven, donde dan mucha importancia a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario