Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/03/07/actualidad/1457378340_855685.html
Noticia escrita el 8 de Marzo de 2016 en el diario "EL PAÍS"
EUROSTAT, una agencia de estadística, ha publicado los datos sobre la brecha salarial de genero. Los datos han resultado ser muy perjudicial para las mujeres, que de media cobraron un 18.8% menos que los hombres por hora trabajada en el 2014. Además, comparando estos datos con el resto de países de la Unión Europea, España queda aun más malparada, es el sexto país con la brecha salarial más elevada de toda la UE, que de media la brecha es del 16.1%.
La crisis ha contribuido a este aumento. En el 2007, la brecha salarial era del 18.1%. El gran impacto de la crisis afectó a la construcción, que anteriormente, con el boom, los hombres tenían salarios muy elevados. En consecuencia, la diferencia salarial bajó hasta el
16% en 2010. Pero la segunda fase de la crisis volvió a poner a España en números rojos, por encima de la media. Eurostat precisó que “en la brecha salarial de genero inciden otros factores, legales, sociales y económicos, que van más allá de la cuestión de igual remuneración por igual trabajo”.
Por encima de España, encontramos Estonia (28%), Austria (23%), República Checa (22%), Alemania (21,5%) y Eslovaquia (21%), países con mayor peso de la industria, un sector en el que la remuneración es más alta y la presencia de hombres en las plantillas sensiblemente mayor. Mientras que en la zona baja encontramos a Eslovenia (3%), Malta (4,5%) e Italia (6,5%).
Otro factor con incidencia en la discriminación salarial es que la contratación a tiempo parcial, que es mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres. En España, el 30% de las madres con empleo trabajan por horas, frente al 6% de los padres.
OPINIÓN
En primer lugar, pienso que no se le da la suficiente importancia a este problema, pero en mi caso, opino que tiene mucha importancia, Me parece sorprendente como en pleno siglo XXII, que aparentemente hay "igualdad" o se lucha por ella, todavía hay una media en la UE de la brecha salarial del 16.1%.
Esta noticia nos habla de que esta relacionado con el echo de que determinadas profesiones, donde los salarios son elevados, esta dominada por hombres. En parte me parece lógico, pero precisamente, una solución al problema de la brecha salarial, seria eliminar los típicos estereotipos del "hombre empresario" o la mujer "cuidadora de niños" para que no se den estos casos de diferencia de sexo en determinados trabajos.
Por otro lado, opino que influye de manera muy importante, como menciona al final de la noticia, la diferencia de contratos a tiempo parcial entre hombres y mujeres. Pienso que esto es debido también a la imagen de la "madre cuidadora", que debe de hacerse cargo de los niños y por lo tanto consiguen trabajos a tiempo parcial para hacerse cargo de ellos, contrariamente a los padres que trabajan durante todo el día.
Todos tenemos los mismos derechos a conseguir un salario justo sin que afecte el simple echo de ser hombre o mujer. Pienso que se ha de trabajar más en este especto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario