lunes, 9 de enero de 2017

Argentina profundiza la desigualdad social

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2017/01/06/actualidad/1483732167_789124.html

Noticia escrita el 8 de Enero de 2017 en el diario "EL PAÍS"

Las estadísticas oficiales indican que la desigualdad social en Argentina ha aumentado durante el año 2016 a pesar del cambio de gobierno. Según una de las estadísticas, el 10% de la población más rica recibió en el último trimestre de 2016 ingresos 26,5 veces más alto que el 10% de la población más pobre, dato que en el trimestre anterior era de 23 veces superior. También, esta última estadística ha indicado que la mitad de los argentinos viven con menos de 8000 pesos (469 euros) mensuales. La cifra se sitúa por encima de los 308 euros necesarios para la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el limite de indigencia, pero muy por debajo de los 705 euros necesarios para cubrir la Canasta Básica Total, que incluye los servicios necesarios de una familia considerada estándar. 

El presidente admitió que el 32% de la población era pobre. El PIB cayó 3,8% en el tercer trimestre, la actividad industrial se derrumbó 4,1% y la inflación fue de un 40%. El país se encuentra en una situación crítica.

No obstante, Argentina también se encuentra en un momento de crisis en la igualdad, un país que ha sido históricamente uno de los mas igualitarios del continente. Mientras el índice Gini de Argentina fue de 42,28 (0 es mayor equidad, 100 es mayor inequidad), Brasil ocupó la peor posición con 51,48. Pese a que en los últimos años la desigualdad ha ido disminuyendo, en el último año, ésta ha aumentado.

El Gobierno admitió que la situación social era complicada y que por eso había destinado recursos fiscales a moderar el impacto del ajuste entre los más pobres. El presupuesto aprobado en el Congreso para el próximo año espera un aumento del PIB de 3,5% y una inflación de entre el 12 y el 18%. Datos que según el Gobierno permitirán reducir la brecha entre ricos y pobres.
Resultado de imagen de desigualdad dibujos


OPINIÓN
De la misma manera que en España, la situación del aumento de la desigualdad también se da en otros países como Argentina, que pese a ser un país de América del Sur, y por lo tanto, teniendo un índice de desarrollo humano inferior a España, ha sido un país históricamente igualitario.

La economía argentina ha caído en picado, teniendo una inflación muy elevada y un PIB que también ha caído significativamente, por lo tanto el gobierno argentino ha de tomar decisiones inmediatas para que esta situación no empeore.

La diferencia entra ricos y pobres es un factor que volvemos a ver como se repite en Argentina, pero a diferencia de España, Argentina ve como su economía cae y por lo tanto se encuentra en una situación más crítica. El indice de Gini es bastante cercano a 50, y por lo tanto es un dato preocupante y que en el último año ha aumentado. De la misma forma que en la economía, se deberían tomar medidas para fortalecer la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario