Noticia escrita el 25 de Noviembre de 2016 en el diario "EL PAÍS"
RESUMEN:
La desigualdad en España tanto a nivel social como a nivel económico se ha convertido en un problema muy grave, problema que ya viene desde hace tiempo pero que con la crisis ha sido acentuado. Un informe realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico), muestra como en España entre los años 2010 y 2014, las remuneraciones de los trabajadores mas desfavorecidos (a nivel económico) vieron la mayor disminución de salarios en todo Europa, solo por detrás de Portugal.
Este estudio explica que las causas de esta disminución de los salarios esta producida por los niveles altos de desempleo de alta duración, la caída de los salarios reales, es decir, la cantidad de bienes y necesidades que podrá obtener a partir de su salario, y la persistente segmentación del mercado laboral.
Este aumento de desigualdad económica se vio incrementado en el 2013 a partir de un crecimiento económico. Esto se vio reflejado en el indice de GINI que aumentó hasta el 0,346, número más elevado desde el 2007. El punto máximo se alcanzó en el 2014, con cifras históricas jamás alcanzadas en España.
La OCDE informa que la redistribución de la riqueza aumentó en los años próximos y comienzos de la crisis, pero en 2010 se estancó a pesar de que los subsidios y los impuestos son las medidas para garantizar una igualdad económica.
OPINIÓN:
En mi opinión, España debería trabajar más en este aspecto. Las personas que tienen más problemas para llevar su economía adelante, deberían ser las que más facilidades tengan para ser subvencionadas y ayudadas, y así, poder tener unas mínimas necesidades cubiertas para poder invertir el dinero restante en una posible recuperación.
De la misma manera, los más bien remunerados y que además han visto como aumentan sus salarios, deberían tener, como bien explica en la noticia, impuestos por tener una renda muy elevada.
De esta forma todos partiríamos desde unas "mismas" oportunidades, y digo "mismas" porque opino que la igualdad total es una mera utopía que jamás se podrá alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario