Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/06/actualidad/1475746470_475357.html?rel=mas
Noticia escrita el 8 de Octubre de 2016 en el diario "EL PAÍS"
El huracán Matthew con la destrucción y muerte que ha dejado a su paso es otra muestra de la vulnerabilidad extrema de Haití, que encadena varias catástrofes naturales. La dificultad para acceder a las zonas más golpeadas en el sur de Haití por el huracán hace que el recuento de daños y víctimas sea un baile constante.
El Gobierno de transición haitiano se mantenía en algo menos de 300 muertos, pese a los 842 que afirmaba la agencia Reuters, un número que todos los expertos y agencias coinciden en que seguirá creciendo. Muchos murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora del huracán.
Según datos oficiales, solo en los departamentos Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas y cerca de 30.000 personas están en albergues improvisados. Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que tras el paso de Matthew vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado miles de muertos tras el terremoto de 2010.
La Unión Europea anunció que ayudará con 1,5 millones de euros adicionales a Haití como ayuda de emergencia, que se suman a los 255.000 euros comprometidos como asistencia humanitaria. Estados Unidos también contribuirá con un millón de dólares adicionales en ayuda humanitaria.
El gobierno de Estados Unidos pide no bajar la guardia, ya que mientras Haití y el resto de los países caribeños afectados cuantifican los daños, Estados Unidos sigue bajo la amenaza del huracán Matthew.
OPINIÓN PERSONAL
Haití es un ejemplo muy claro de como los desastres naturales en países subdesarrollados arrasan con todo lo que se encuentran por delante ya que las construcciones en Haití son de muy malas condiciones.
Éste país, que ya fue "destruido" por un terremoto que conmovió al mundo en 2010, y que continuaba intentando levantar cabeza, se encuentra otra vez en la misma situación. Los países y las organizaciones de ayuda deberían ayudar más que nunca no solo dando alimentos a la población de este país sino construyendo viviendas y edificios públicos como hospitales preparados para los desastres naturales que se dan en esta zona.
La costa este de Estados Unidos, muy propensa a desastres naturales de este tipo, también debería prepararse ya que en esa zona, pese a los continuos huracanes y grandes vientos, continúan haciendo las casas de madera en vez de construcciones que puedan soportar estos fuertes vientos.
Molt bé Guillem! Havent llegit les teves notícies, et proposo reflexionar donant la teva opinió a partir de la qüestió següent: Els riscs naturals tenen conseqüències catastròfiques en els països més desafavorits. Hauria d'existir un organisme internacional que garantís la reducció d'aquestes conseqüències?
ResponderEliminar