lunes, 10 de octubre de 2016

Los agricultores avisan sobre la reducción de las cosechas por la sequía

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/02/catalunya/1472809691_681621.html

Noticia escrita el 2 de Septiembre de 2016 en el diario "EL PAÍS"

Esta noticia nos habla de un problema que afecta especialmente a España, la sequía.

Las escasas lluvias de este verano han afectado especialmente a las cosechas. La "Unió de Pagesos" provee una pérdida de entorno al 30% de la cosecha de secano como la viña, la almendra, la avellana y el olivo. También a afectado a los ganaderos que han visto como el sol ha quemado los pastos y se han visto obligados a comprar forraje. 

Agosto no ha tenido unas temperaturas muy altas, perola estabilidad atmosférica ha hecho que haya escasas precipitaciones, sobre todo a finales de mes, cuando es habitual que haya tormentas estivales. Mientras que en el resto de España se han recogido cantidades inferiores a 5 litros por metro cuadrado, en Cataluña, esta cantidad no llega al litro por metro cuadrado. Además de afectar a la producción agrícola, algunos municipios se han visto obligados a tomar medidas de ahorro de agua durante el verano.
Los agricultores avisan de que el 20% de los almendros de la provincia de Lleida ya ha muerto, y de que si no llueve en 15 días la mitad de estos árboles quedarán secos. Debido a las pocas lluvias, las almendras y avellanas serán más pequeñas y por lo tanto de menor calidad. 

El problema se extiende a los cultivos de regadío, ya que para soportar las pocas lluvias, los agricultores han tenido un incremento de los costes de energía, tenido que regar desde mayo hasta septiembre el doble que en un año normal. 

El miedo, tanto de agricultores como de ganaderos, es que el seguro no cubra estas pérdidas por sequía ya que en estos momentos el satélite no detecta sequía. El sindicato está haciendo un seguimiento con visitas a los campos para detectar cuál es el alcance de las pérdidas por falta de lluvia. 


OPINIÓN PERSONAL

La sequía es un problema muy frecuente en España por sus condiciones climatológicas y por lo tanto debería haber personas encargadas de intentar predecir estas temporadas de sequía para intentar evitar grandes perdidas de cosechas. Mediante el aviso de estas temporadas de sequía (siempre y cuando se puedan predecir) se podrán evitar estas pérdidas cambiando el tipo de siembra por otra más resistente a este tipo de problemas.

En el caso de que estas sequías no se puedan predecir, se debería compensar a las personas afectadas, y en este caso creo que se deberían de compensar, ya que si las escasas personas que todavía se dedican a la agricultura no pueden mantener el trabajo los precios de los alimentos básicos crecerían y podría llegar a provocar grandes problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario