Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/12/29/5864e59a22601d125e8b45cb.html
Noticia escrita el 1 de Septiembre de 2016 en el diario "EL MUNDO"
El turismo en Barcelona se ha convertido en una actividad desestacionalizada, es decir, no solo se produce en una cierta época del año. La presencia de turistas es constante, a las cuales se adapta con rapidez la oferta local de servicios. Los estudios que se han realizado sobre el turismo en Barcelona demuestran que hay una diversidad de actividades mayor de la que se cree y se estereotipa en la red, pues la concentración turística en el centro de la ciudad es mucho mayor a la que se produce en otras ciudades de similar atractivo.
No hay que olvidar, que Barcelona es una ciudad pequeña. Madrid es siete veces mayor. La sensación de agobio turístico es mucho mayor en agosto que en otros meses del año, lo cual no se justifica estadísticamente dado que entre mayo y octubre la cifra de pernoctaciones en la ciudad es prácticamente similar.
El debate público sobre el turismo en Barcelona es tan poliédrico como posiciones ideológicas se mantengan. Todo es debatible, pero hay dos elementos que no podemos obviar. El primero tiene que ver con la existencia de una cierta oferta pasiva de contenidos para el turista y el segundo en una falta de segmentación de públicos que permita diversificarla.
Barcelona, además, es una de las ciudades que más atrae a los estudiantes de Erasmus y no tenemos ningún programa que los direccione hacia un tipo de consumo cultural que genere un multiplicador a largo plazo en tanto que embajadores privilegiados de la ciudad en sus respectivos países.
Salvo los museos, el mundo cultural está mayoritariamente de vacaciones en agosto. Que cierre el sector privado es triste pero que lo haga el público incomprensible. El sector del espectáculo reduce costes concentrando sus vacaciones. No ocurre en ninguna otra ciudad con similar potencial. Tal como evoluciona el mundo globalizado, el atractivo de una ciudad está en relación directa a los escenarios que construye. La clave del tema es administrar desde Barcelona los mensajes que queremos enviar al mundo y no depender de una cosmovisión creada desde las multinacionales del turismo. En el siglo XXI a todo esto se le llama industria creativa.
OPINIÓN:
En primer lugar, esta noticia nos explica como Barcelona no únicamente mantiene unos niveles de turistas elevados durante una época del año sino que esta cifra es constante a lo largo de éste. Además, las cifras tambíen demuestran como Barcelona, siendo una ciudad relativamente pequeña, mantiene unos niveles turísiticos por encima de ciudades similares, ya que contiene un gran numero incalculable de actividades para realizar.
Y es que nuestra ciudad no nos deja de sorprender con unas cifras de turístas soprendentes cada año. Pero, como también se refleja en el texto, y ya se ha comentado en noticias anteriores, ésto también atrae polémica sobre la permisividad de la ciudad ante el turismo.
Por último, muestra como la ciudad condal es un destino muy atractivo para los estudiantes de ERASMUS, y esto lo junta con una crítica hacia como se administran las actividades culturales en Barcelona, en especial los museos, por lo tanto se trata de una noticia objetiva, pero también muestra partes de opinión.
A Barcelona l'auge del turisme ha suscitat un debat important. Quina és la teva opinió al respecte? Estàs d'acord amb les mesures preses per l'Ajuntament o en prendries d'altres?
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