martes, 14 de marzo de 2017

Colau aprueba su plan de alojamientos turísticos con el apoyo de ERC

Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/01/27/588b4546268e3e3c6a8b466e.html

Noticia escrita el 27 de Enero de 2017 en el diario "EL MUNDO".

El pleno de Barcelona, ha aprovado un Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) con el apoyo de BComú, PSC y ERC y con CiU, C's y PP en contra.

El Peuat plantea dividir la ciudad en diversas zonas. La primera, que engloba Ciutat Vella, parte del Eixample, Poblenou, Vila Olímpica, Poble Sec, Hostafrancs y Sant Antoni, se ha establecido como una zona de decrecimiento, en la que no se podrán abrir nuevos alojamientos a pesar de que se cierren antiguos. Una segunda zona de congelación, en la que solo se podran abrir nuevos si se cierran actuales, y las zonas tres y cuatro, de crecimiento limitado.

Mencionan que es un paso decisivo para la regulación del turismo, que actualmente actua sin control en la ciudad. Por lo tanto, se promoverá la preservación de la vivienda y se asegurará que ninguna vivienda pueda ser substituida por alojamientos turísticos. El concejal de arquitectura ha asegurado que mediante este plan, se dará solución a algunos de los problemas que el turismo genera constantemente en la ciudad de Barcelona.

Hotel en Barcelona en habitación Deluxe

Además, el gobierno de Colau, por exigencia de ERC para apoyar el Peuat, ha presentado en el mismo pleno, un plan de choque contra los pisos turísticos ilegales. Para afrontar este problema, se doblarán los inspectores y visualizadores. Afirman que Barcelona no ha de basar su modelo económico en el turismo y por lo tanto se ha de poner enciama de la mesa los proyectos que ya se daban por perdidos como los hoteles del Rec Comtal, las Drassanes y el albergue de la Vila Olímpica.

De los que votaron en contral, Ciutadans menciona que sí que se ha de regular los alojamientos turísticos pero no de esta manera, ya que afirman que será contraprudente para la ciudad. En canvio, el PP critica a Colau por provocar que el turismo se haya convertido en un problema para los ciudadanos a través de su mala gestión y demonización y criticando que la suspensión de licencias ha provocado el aumento de precios de las habitaciones.


OPINIÓN

Como podemos observar en esta noticia, el turismo ha generado un gran debate en Barcelona. A parte del gran beneficio económico que aporta a la ciudad, el turismo también genera conflictos y polémica entre la población. A causa de esto último, Ada Colau ha fomentado una política de Barcelona residencial y no turística.

Con su política opino que se reducirá el número de establecimientos, pero, una ciudad como Barcelona, dónde el turismo tiene mucho peso, nunca dejará de ser una ciudad pionera en este sector.

Creo que haciendo un balance de efectos positivos y negativos, los positivos adquieren ventaja y por lo tanto creo que se deberian de paliar los efectos del turismo en la población de Barcelona de otras maneras. En vez de paralizar la creación de nuevos establecimientos se podría aumentar el numero de vigilancia en las calles, y establecer una política represiva más importante. De esta manera, el turismo continuaria proporcionando un gran efecto económico en la ciudad, però los conflictos y los daños que este genera se reducirían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario