Noticia escrita el 31 de agosto de 2016 en el diario "EL MUNDO"
Esta noticia nos habla de un tipo de desastre natural, concretamente un tifón llamado "Lionrock" que llegó a Japón el día 30 de agosto de 2016 por el noreste del pais, causando la muerte de once personas y dejando al menos tres desaparecidos.
La mayoría de victimas eran ancianas, y de una residencia situada en Iaizumi, una de las localidades más afectadas a causa de las lluvias torrenciales. En esta ciudad perdieron la vida diez personas, nueve de ellas en la residencia de ancianos y únicamente una fuera del edificio. La otra ciudad más efectada fue Kuji, cercana a Iazumi, que ha dejado al undécimo muerto. Finalmente al día siguiente se alejó y se convirtió en una tormenta tropical con vientos de hasta 216km/h.
Al problema del tifón se sumó el peligro de las inundaciones, peligro ocasionado por las abundantes lluvias, que provocaron la subida del caudal de varios ríos. Además ha afectado a la isla de Hokkaido, donde ha dejado tres desaparecidos. Esta isla ha sido la mas afectada por la lluvia, donde se han registrado 300 milímetros de lluvia en 3 días, cantidad superior a las de todo el mes de agosto.
OPINIÓN PERSONAL:
En esta noticia podemos observar como incluso los países más modernos, con más recursos para evitar estos desastres no pueden evitar todos los daños. No nos dan mucha información de como el gobierno japonés ha afrontado esta situación, pero sería interesante ver la diferencia que tienen estos países desarrollados en comparación con los más pobres en el hecho de tener diferentes recursos para evitar el desastre, y como una vez ya "pasada" la catástrofe natural pueden solucionar los problemas ocasionados y volver a la vida normal.
No obstante, pese a que los países más desarrollados como Japón no pueden evitar estos desastres, opino que si este mismo tifón hubiese alcanzado un país subdesarrollado los daños hubiesen sido mucho mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario